jueves, 18 de agosto de 2011

Tutorial Game Maker: Sprites animados y Movimiento del personaje

Hola otra vez, este sera el segundo tutorial de Game Maker 8.
En el anterior tutorial nos quedamos en la creacion del primer Room.
Asi es como me quedo:


Lindo escenario, ¿no? A ver si os animais a subir una imagen del escenario que habeis echo y la publicas en un comentario.


A proposito, para agrandar el escenario hay que ir a la pestaña settings de la izquierda del editor. Asi:



Ahora si, empezemos con el tutorial. Primero veremos:


Crear sprites animados para mover el personaje.

Posiblemente, que el personaje se mueva todo duro no nos gustara, asi que crearemos 2 animaciones para que se mueva. Un sprite llamado jugador_izquierda y otro llamado jugador_derecha.
Para hacer la animacion, debemos ir, en el editor de Sprites, al menú Edit y a la opcion Add Empty.
Agregaremos los que sean necesarios, cuantos mas sean, mejor sera la animacion, pero nos llevara mas trabajo.



Y luego, dibujar en cada image una parte de la animacion. A mi me quedo asi:


Como ven, cada imagen varia un poco, para dar la sensacion de movimiento.
Y ademas, el personaje mira a la izquierda, porque sera la animacion que se mostrara cuando el personaje camine a la izquierda.



Asi podremos crear todo tipo de sprites animados, como lava, agua, y hasta nubes y monedas.
Ahora veremos como crear paredes invisibles y solidas.



Craremos dos objetos, uno llamado finnivel y otro llamado mask, con un sprite cualquiera, pero eso si: debe estar desmarcada la opcion visible.

Asi podremos crear acciones que ocurriran cuando el jugador pase por diferentes zonas, como derrumbes o el fin del nivel.

Aqui se ven dos bloques que en el juego seran invisibles: uno es el suelo del puente (el puente no esta marcado como solido, por lo que si el jugador pasa por el lo atravesara), y otro el final del nivel (luego aprenderemos como hacer transisiones entre niveles).


Ahora haremos que el jugador colisione contra el suelo, para que no lo atraviese y caiga al vacio.
En el objeto jugador añadiremos eventos de [Collision] con los diferentes bloques solidos, en mi caso son 4. Y añadiremos como acciones [Move to contact] (lo buscaremos en el panel de la izquierda y le haremos click derecho). Y en [direction] escribiremos 270. Asi:






Ahora añadiremos un Evento [Key Press] [Left]


Y como acciones:



Tambien crearemos un evento [Key Release] y como acciones:



Bueno, eso fue todo por hoy, se que me quedo pendiente hacer que el jugador salte y poner un fondo, pero en el proximo tuto lo hare, ademas de hacer que el jugador muera y ¡Enemigos! :D

Si quieren que haga un tutorial de algo en especial, o un gameplay de algun juego, solo comentenlo.

3 comentarios:

  1. Creo que ya voy cojiendo el truco :P. Por mi parte quiero mas Game Maker! me encanta!.

    Grandioso tutorial! 5 estrellas para ti ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lagu :D
    Mañana subire el proximo tutorial, hoy no tendre tiempo.
    Tengo que comentar así porque no me deja si elijo Cuenta de Google.

    ResponderEliminar
  3. Es muy raro, a Li tampoco le deja :S, no se que ocurre

    ResponderEliminar